Blogia
perceval

Proceso y progreso

La periodización es esa clasificación del tiempo histórico en etapas que se suceden dentro de un camino común que afecta a toda la humanidad.
Y, en la mayoría de los casos, con un progreso evidente de una a otra, mostrando el ascender escalonado de la civilización.
Esta visión que es sencilla, simple y didáctica choca con la realidad constantemente y es imposible de aplicar en historia de la comunicación.
Cualquier fenómeno o proceso que estudiemos, se produce en tiempos y lugares diferentes, afectando de manera disímil a cada sistema analizado.
Incluso los que, teóricamente, afectan a toda la humanidad.
Por ejemplo, si nos fijamos en la relación entre tres hechos coincidentes:
- Industrialización
- Abandono del campo por la ciudad
- Expulsión de grupos humanos que deben emigrar.
Ni todo el planeta ha realizado esté proceso en el mismo momento ni muchísimo menos del mismo modo.
Europa comenzó tempranamente este trasvase (utilizando la expansión militar para colocar sus emigrantes, caso de Francia e Inglaterra; o enviándolos a otras zonas imperiales, caso de los países nórdicos, Italia o Alemania).
Hoy es casi imposible acordarse de que los suecos emigraban.
La Europa mediterránea completó su industrialización con un proceso parecido pero más tardío – en diferentes momentos del siglo XX - (trasvase campo-ciudad, industrialización, expulsión de grupos que debían emigrar)
La Europa mediterránea mejoró el proceso con la venida de grupos de los países desarrollados (el turismo) que eran emigrantes de temporada (estacionales) y aportaban divisas a las respectivas balanzas de pagos.
La operación se completó con una fuerte inversión extranjera en el país, en muchos casos salvaje.
Ahora el proceso se ha mundializado.
América, África y Asia han entrado en el proceso de industrialización, en ese dramático paso del campo a la ciudad y expulsión de grupos que deben emigrar. Se intenta completar este proceso deslocalizando empresas del centro que aprovechan los bajos salarios locales, aportando las divisas del turismo mediante el traslado estacional de grupos de los centros industrializados occidentales.
Sin embargo, los matices son enormes:
- Las ciudades se han convertido en metrópolis incontrolables (sobre todo en América y ciertas partes de Asia excepto China).
- Los grupos emigrantes son rechazados por el centro industrial de una forma mucho más violenta que en otros procesos parecidos.
- La deslocalización debe asegurarse con una destrucción total de los derechos civiles.
- La gran separación social pone en peligro la industrialización (al contar con una débil demanda interna) y la propia empresa turística (por la violencia y la delincuencia que genera la urbanización descontrolada).
El proceso continúa – y responde a una lógica aunque esta a veces sea monstruosa en sus resultados - pero ni ha sucedido en el mismo lugar ni en el mismo tiempo.
Hablar de etapas históricas es absurdo o etnocéntrico (euro-occidental-céntrico).
Y del progreso mejor no hablar hoy.

0 comentarios